Instrucciones

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Información general, política y ámbito

La Revista Chilena de Entomología (RCHE) es una revista bilingüe (español e inglés) con frecuencia semestral abierta a cualquier persona, independiente de su estatus de membresía, publicada por la Sociedad Chilena de Entomología (SCHE) en versiones impresa y electrónica. La aceptación de aportes escritos en otro idioma, está sujeta a autorización por parte del Editor Jefe.

La RCHE es la única publicación en Chile que aborda temas netamente entomológicos, enfocados principalmente en la taxonomía y sistemática de insectos, miriápodos y arácnidos.

Las colaboraciones para la RCHE deberán corresponder a investigaciones originales e inéditas sobre Entomología en cualquiera de sus especialidades, aspectos o relaciones, con especial referencia a Chile o a la Región Neotropical. También se publicarán revisiones, monografías, notas científicas y editoriales, comentarios de libros, comunicaciones de eventos científicos y obituarios. Los trabajos publicados serán ordenados en las áreas temáticas de Taxonomía, Sistemática y Evolución, Ecología y Conservación Biológica de Artrópodos, Biología y Comportamiento, Entomología Aplicada (agrícola, forestal, médica y forense) y Biogeografía.

Para los artículos en donde se describen nuevos taxones, la RCHE proporciona a los autores la publicación rápida de estos para que los nombres de las nuevas entidades puedan ser incluidos en otras publicaciones.

La recepción de trabajos será continua. Los manuscritos recibidos serán evaluados preliminarmente por el Editor Jefe, el cual puede decidir el rechazo de éstos si no cumplen con el formato o ámbito temático de la revista. Una vez cumplida esta pre-evaluación, los trabajos serán manejados por el Editor Asociado correspondiente. La aceptación dependerá de la opinión expresada por a lo menos dos árbitros idóneos, que evaluaran la calidad científica, presentación y redacción de los trabajos. Las evaluaciones se realizarán en forma anónima. Luego del análisis de las opiniones de los árbitros, se decidirá respecto de la aceptación o rechazo de los trabajos. Los comentarios de los árbitros serán enviados a los autores, los cuales podrán justificar con argumentos válidos su negativa a introducir las modificaciones sugeridas por los revisores. La publicación se hará en estricto orden de recepción, condicionado por su aceptación, dejando constancia escrita de ambas fechas en el manuscrito, además de especificar el nombre del editor que manejó y aceptó el artículo. Se incluirán hasta dos trabajos de un mismo autor por cada volumen de la revista.

Proceso de publicación

Las contribuciones recibidas serán remitidas a uno de los Editores Asociados, según el área temática a la que pertenezcan, y mediante una carta, se comunicara al autor principal respecto de la recepción del manuscrito. El Editor Asociado hará envío del manuscrito a los evaluadores seleccionados, recibiendo sus observaciones. Una vez que haya finalizado el proceso de evaluación, se comunicara de esta situación al Editor Jefe, haciéndole llegar el manuscrito ya evaluado.

El Editor Jefe comunicará al(los) autor(es) si su trabajo ha sido aceptado o rechazado. Con las contribuciones aprobadas, se conformará el volumen a editar y se realizaran las gestiones para su publicación.

La revisión de las pruebas de imprenta estará a cargo del Editor Jefe, quien cautelara por la óptima presentación de la revista. Los autores recibirán pruebas de página para su visto bueno, lo que deberá ser contestado en el plazo de diez días hábiles.

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos deberán estar escritos en formato Word .doc o .docx, en hoja tamaño carta, a espacio interlineado [1,5], con fuente Palatino Linotype tamaño 10, justificado y sin sangría, margen de 2,5 cm por lado. La extensión mínima debe ser de 8 carillas tamaño carta y extensión máxima de 20, incluyendo: gráficos, cuadros, ilustraciones y demás apartados que decida el autor. Deberá evitarse el uso de neologismos y abreviaturas no aceptadas internacionalmente. En la notación numérica los decimales deberán ser separados por coma (,) y los miles por punto (.). Debe utilizarse letra cursiva para locuciones latinas; palabras subrayadas no son aceptables.

Los trabajos redactados en español o inglés deben incluir un resumen en ambos idiomas, que deberán reflejar el contenido del trabajo, especificando los resultados y conclusiones obtenidas. No incluirá referencias bibliográficas. Respecto de las Palabras clave, se incluirán hasta un máximo de cinco, separadas por coma y que idealmente no estén presentes en el título del trabajo; ordénelas alfabéticamente.

Los artículos científicos deben constar de las siguientes secciones: Titulo en español e inglés, centrado y comenzando en mayúscula/minúscula, con los nombres científicos en cursiva. Bajo el título debe indicarse el nombre del(los) autor(es) en mayúscula/minúscula, afiliación (lugar de trabajo, dirección postal e e-mail. Si hay varios autores, las instituciones respectivas son referidas por números correlativos indicados como superíndice al final de cada nombre) y se debe indicar con un asterisco el autor de correspondencia. Resumen, Palabras clave, Abstract y Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión (pudiéndose unir estos dos últimos), Agradecimientos y Literatura Citada. Las notas científicas deben constar de: Titulo breve en español e inglés, centrado y en mayúscula/minúscula, con los nombres científicos en cursiva, nombre del(los) autor(es), afiliación (lugar de trabajo, dirección postal e e-mail). Si hay varios autores, las instituciones respectivas son referidas por números correlativos indicados como superíndice al final de cada nombre), Resumen, Palabras clave, Abstract y Key words, texto único con toda la información, Agradecimientos y Literatura Citada.

Para ambos casos el título deberá reflejar el contenido del trabajo, ser claro y conciso. Los títulos que incluyan nombres científicos deberán llevar el autor del mismo, sin año de descripción; se indicara entre paréntesis el orden y la familia a los cuales pertenecen, separados por dos puntos. Los títulos de las secciones y subtítulos se escribirán con mayúscula/minúsculas. Los títulos de las secciones se colocaran en el centro de la página y los subtítulos, hacia el margen izquierdo.

La primera vez que se cita una especie o subespecie, debe hacerse con su nombre científico completo incluyendo el autor y año.

Ante cualquier duda específica acerca de cómo presentar un manuscrito, se recomienda consultar ejemplos de artículos/notas publicados recientemente en www.biotaxa.org/rce

Los trabajos taxonómicos deben ceñirse a las recomendaciones del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica 2000; las descripciones de nuevos taxones deben incluir figuras adecuadas para tal propósito.

Las menciones de autor es en el texto deberán ser hechas solo con inicial en mayúscula ejemplo: Cepeda. El término Bibliografía se reserva para aquellos casos en que se efectúa una recopilación exhaustiva sobre un determinado tema (e.g., revisiones).

Todas las obras citadas en el texto deben figurar en la Literatura Citada y viceversa. Se ordenaran alfabéticamente por apellido del autor. Los trabajos en colaboración seguirán a los del autor único, por el orden alfabético correspondiente al segundo autor, tercero, etc. Cuando haya más de un trabajo del mismo autor o grupo de autores, se ubicaran cronológicamente. Si fueran además del mismo año, se emplearan correlativamente las letras del alfabeto para distinguirlos. Si se cita más de un trabajo del mismo autor o grupo de autores, su nombre se trascribirá completo todas las veces.

No se aceptaran las citas abreviadas del nombre de la revista, sólo el nombre completo de la misma. Para el formato de Literatura Citada seguir formato APA, como sigue:

Referencias de artículos de revistas:

Mondaca, J. y Ocampo, F. (2012) Revision of the Chilean genus Ptyophis (Scarabaeidae: Melolonthinae: Macrodactylini). Revista Chilena Entomología, 37: 47-60.

Referencias de libros:

Lanfranco, D. y Ruiz, C. (2010) Entomología Forestal en Chile. Ediciones Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

Contribuciones aparecidas en libros editados por terceros:

Jerez, V. (2005) Patrones de diversidad de Chrysomelidae (Insecta-Coleoptera) en la Cordillera de la Costa de Chile central y sur. Historia, biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile. (ed. Smith-Ramírez, C., Armesto, J.J. & Valdovinos, C.), pp. 340-448. Editorial Universitaria, Chile.

Trabajos en prensa:

Neruda, P.A. (In press) Editorial. Insect Conservation and Diversity.

Velásquez, J.R., López, F.C. y Romero, R.M. (En prensa) Neurópteros endémicos del Desierto de Atacama, Chile. Gayana Zoología.

Referencias a documentos en Internet:

Faúndez, E. y Carvajal, M. (2014) A new hostplant record for Coleopterodes liliputianum (Signoret, 1864) (Hemiptera: Heteroptera: Tingidae), with comments on its distribution in Chile. Consultado 20 mayo 2015. Disponible en: http://www.bbchile.com/pdfs/2014/9/05-Faundez-and-Carvajal-2014-9.pdf20.

Contribuciones aparecidas en actas de congresos o simposios: 

Rejas, V.C. (1986) Estados inmaduros de los representantes de la familia Aeshnidae (Odonata) en el sur del Perú. En: Actas y Trabajos del XVII Congreso Latinoamericano de Entomología, 1986, Arequipa, Perú. pp. 10-12.

Note que se resaltan los nombres científicos y el volumen de la revista, los que se escriben en cursiva. En el caso de títulos que incluyan nombres genéricos o específicos, deberá llevar en paréntesis el Orden y la Familia a que pertenecen, separados por dos puntos.

Las citas bibliográficas en el texto se hacen por la mención del apellido del autor seguido del año de publicación y entre paréntesis. También se acepta el apellido del autor y el año entre paréntesis. Ejemplos: (Kuschel 1951); Prado (1987); (Frías et al. 1987); Grez et al. (2000). Varios trabajos de un mismo autor publicados en el mismo año deben diferenciarse con letra minúscula (ejemplo: Rojas 198la, 198lb y 198lc); para citas de trabajos de dos autores se deben mencionar los apellidos de ambos (ejemplo: Rojas y Cavada 1979); trabajos de más de dos autores deberán ser citados por el apellido del primer autor seguido de et al.; varios trabajos citados dentro de un paréntesis deberán ser separados por punto y coma. Ejemplos (Frías 1986; Toro y Rojas 1968; Grez et al. 1986; Rojas y Cavada 1979). Los nombres científicos, llevaran el apellido del descriptor en el Resumen y en el Abstract, y la primera vez que se mencione en el texto; únicamente se incluirá el año de publicación de los mismos (ejemplo: Plectris talinay Mondaca, 2010). Los nombres vernaculares de animales y plantas irán entre paréntesis o comillas. Todas las palabras en latín deberán presentarse en cursiva. Las citas de Internet deben respetar las mismas reglas que para las obras impresas, sin embargo, deberá precisarse el año de publicación, el mes y el día, si aparece además la fecha de consulta.

Gráficos, diagramas, mapas, dibujos y fotografías llevaran la denominación de Figuras (abreviado como Fig. o Figs. en el texto); se usara el termino Tabla para designar cualquier conjunto de datos presentados en forma compacta.

Se deberá indicar al final del manuscrito un encabezamiento de página (título abreviado) de no más de 80 caracteres, incluyendo espacios y apellido(s) del autor(es) (ejemplo: Guerrero et al.: Acción parasitaria de himenópteros sobre Plutella xylostella (L.)).

Las figuras deben ser de buena calidad y realizadas profesionalmente. No se aceptaran conjuntos indivisibles de dibujos y fotografías, ya que el procesamiento de ambos para su impresión es diferente. Las figuras definitivas (después del proceso de evaluación del manuscrito) deberán enviarse en archivos digitales. En este caso, la de las fotografías y figuras deberá ser de excelente calidad (mínima 300 dpi), preferentemente en formato “png” o alternativamente en formato “tiff’ y deben venir como imágenes en archivos separados. Para figuras compuestas, señalar las imágenes con letras correlativas en minúscula y con su respectiva explicación en la leyenda. No se aceptarán imágenes o gráficos en Word o Excel.

Las figuras incluirán una leyenda corta, precisa y auto explicativa, y serán numeradas en forma correlativa. Para su confección se deberá tener en cuenta las proporciones de la hoja impresa de la revista. Las figuras que excedan el tamaño de la hoja deberán ser diseñadas considerando la reducción que sufrirá el original. Se deberá usar escalas gráficas, las cuales serán presentadas por barras indicando la medida y unidad correspondiente.

Las leyendas y explicaciones de figuras y tablas deberán presentarse al final del manuscrito en español o inglés. El número de cuadros y figuras debe limitarse al mínimo indispensable para comprender el texto.

Ejemplo de leyenda: Figs. 1-4. Listroderes affinis Hustache. 1. Aedeagus, vista ventral. 2. Aedeagus, vista lateral. 3. Esternito 8 de la hembra. 4. Espermateca. Escala: 1 mm.

Los símbolos que representan unidades de medidas no son abreviaturas y por lo tanto no deben ir seguidos de un punto (excepto que se trate del punto final de una oración) (ej. mm, cm, m, mg, g, kg, s, min, h).

No se debe dejar un espacio entre una cifra y el símbolo % (“20%”, no “20 %”), pero sí entre una cifra y el símbolo “°C” (“18 °C”, no “18°C” ni “18° C”).

Cuando se trate de dos autores se separarán sus apellidos por “&” o “and”para trabajos en idioma inglés, y con “y” para trabajos en idioma castellano.

Valores de página

La RCHE es una publicación gratuita hasta 10 páginas para las personas ajenas a la Sociedad Chilena de Entomología (SCHE). A partir de la página 11 el costo será de U$D 20/página. No existen cargos extras por láminas en colores. Los autores socios de la SCHE obtendrán gratuidad hasta 20 páginas. A partir de la página 21 el costo será de U$D 10/página.

Envío

Para el envío de manuscritos deben registrarse necesariamente como autor/es y/o revisor en el portal www.biotaxa/rce (seguir instrucciones de registro). Solo en casos excepcionales se recepcionarán manuscrito enviados por e-mail a: [email protected]

Al momento del envío, los autores deben adjuntar una carta remitida al editor, donde se indique que todos los autores están de acuerdo con la publicación del artículo/nota en la RCHE. Igualmente el/los autor(es) deben declarar que todos los datos presentados en el manuscrito son reales y auténticos, y que el artículo/nota no ha sido publicado anteriormente y que no es considerado para su publicación en alguna otra revista, además que el artículo no infringe ningún derecho de autor o de propiedad intelectual, y no contiene declaraciones ofensivas, difamatorias o discriminatorias. Una vez recepcionado, el editor procesará el manuscrito vía electrónica (evaluación), y una vez que éste sea aceptado, el autor deberá enviar la versión final (incluyendo figuras originales impresas o escaneadas en alta resolución). Sólo para el proceso de revisión se aceptaran figuras de baja resolución insertas en un archivo Word o pdf.

El/los autor(es) pueden sugerir al menos dos árbitros idóneos para su trabajo, incluyendo especialistas del extranjero, detallando sus direcciones de correo electrónico e instituciones a las que pertenecen. El Comité Editorial designará los árbitros del manuscrito, los que podrían ser diferentes a los sugeridos por los autores.